Hace unas semanas, cuando hice pública mi intención de ser alcalde de nuestra comuna, hablé con mucha claridad sobre cuáles serían los ejes estratégicos de mi gestión en la administración del municipio. Y el primero de ellos, no solo por convicción personal sino porque es un requerimiento urgente, es y será siempre “la seguridad ciudadana y el orden de Puerto Montt”.
Una medida clave en materia de nuestro plan de Prevención y Reacción será la creación de la Oficina Municipal de Persecución del Delito, que contará con un equipo multidisciplinario que, además del apoyo de psicólogos y asistentes sociales, será liderado por abogados penalistas que presentarán querellas contra los imputados para apoyar a las víctimas de nuestra comuna.
Para facilitar el acceso de las vecinas y vecinos a este plan crearemos un Call Center Municipal de denuncias ciudadanas, con el objetivo de resguardar la identidad del denunciante y hacer visibles hechos que, por temor, no son dados a conocer.
Nos haremos parte activa del resguardo de nuestra comunidad y sus víctimas, con una respuesta rápida a sus necesidades.
Participación ciudadana
Bajo el plan de Prevención y Reacción haremos un nuevo diagnóstico que tendrá como foco principal la participación ciudadana, dando prioridad a la reorganización del Departamento de Seguridad Municipal y la creación de un nuevo cargo: el “Encargado de Seguridad Pública por Delegaciones Municipales”.
Cada delegación tendrá una cabeza responsable de la relación con nuestras organizaciones vecinales, como así también será el principal articulador de colaboraciones con las policías estatales y con la Oficina Municipal de Persecución del Delito.
Se aumentará la dotación de personal y de vehículos por territorio. Además, se utilizará más y mejor tecnología, con un trabajo de cuantificación y seguimiento de las necesidades reales de nuestra comunidad de manera específica. El foco será tener mayor eficacia en materia de seguridad.
Iluminación pública
Cada rincón de nuestra ciudad que pudiese estar falto de iluminación, carente de aseo, con espacios abiertos sin uso o en calidad de abandono -ya sea por ser un sitio eriazo o por su falta de atractivo para la ciudadanía-, se transforma automáticamente en el principal aliado del delincuente y la actividad criminal, cualquiera sea la naturaleza del hecho.
Es ahí donde estarán siempre nuestras direcciones y departamentos municipales trabajando, ya que no solo se trata de un mandato del alcalde, sino de un cumplimiento con acciones concretas a la obligación que nos impone la ley.
Identificaremos los espacios públicos en abandono, para ser recuperados en el corto y mediano plazo. Para ello será fundamental el mejoramiento de infraestructura con más y mejor iluminación pública, incorporando tecnología inteligente para ayudar a prevenir delitos.
Además, instalaremos cámaras de vigilancia en barrios y avenidas estratégicos y zonas de alta incidencia delictiva, y habilitaremos pórticos de televigilancia en los accesos de nuestra comuna.
Trabajo colaborativo
El trabajo colaborativo con Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería será prioritario para dar cumplimiento y efectividad a este nuevo plan de seguridad ciudadana para Puerto Montt.
Para ello, firmaremos un nuevo convenio de colaboración que fortalecerá al ya existente “Plan 24 horas”, puesto que bajo una eventual administración comunal bajo mi nombre, la seguridad será una prioridad municipal y un decreto de alcaldía.
Así, la municipalidad de Puerto Montt será el principal aliado de las policías en el combate del crimen y delito. Las familias de nuestra ciudad no pueden sentir temor de llevar a sus hijos al parque en su barrio.
¡Avancemos juntos por UN CAMBIO SEGURO para nuestra ciudad!
Comments