El candidato a alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, calificó como “un hecho triste” el fallo del Tribunal Electoral Regional que removió de su cargo al actual jefe comunal, Gervoy Paredes, por "notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa".
El ex seremi de Vivienda y Urbanismo manifestó que “la remoción del alcalde Gervoy Paredes es un hecho triste para la democracia comunal. Queremos hacer noticia por la esperanza, por innovar con proyectos que le cambien la vida a nuestros vecinos, pero lamentablemente no se estaban haciendo bien las cosas”.
“No quiero politizar este tema porque es algo bien complejo, pero creo que nadie quiere esto para nuestra ciudad. Puerto Montt tiene que hacer noticia por otras cosas, por la esperanza, por una gestión distinta, por más transparencia”, agregó.
El Tribunal Electoral falló a favor de la denuncia presentada en agosto de 2023 por los concejales Juan Carlos Cuitiño (Independiente), Yerco Rodríguez (UDI), Fernando Binder (Independiente) y Emilio Garrido (DC), quienes plantearon que Gervoy Paredes incurrió en diversas irregularidades durante su gestión edilicia desde 2012.
El concejal Fernando Binder valoró la decisión del Tribunal, aunque calificó la remoción del alcalde como “un punto negro en la historia de la administración municipal de Puerto Montt”,
El edil señaló que la situación del actual alcalde “no daba para más”, en especial por las dudas y cuestionamientos sobre cómo se manejaron los recursos del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).
“En el 2022 cuando ya empezamos a involucrarnos de manera más rigurosa sobre temas presupuestarios fuimos detectando algunas irregularidades en que no estábamos disponibles a ser cómplices o a asumir responsabilidades. Siempre el problema más grave fue la educación, y lo único que buscábamos era trabajar con transparencia. Y esas garantías no las tuvimos”, manifestó.
Binder remarcó “la invitación es a ser responsables: vamos a tener que hacer un gesto entre todos, las autoridades y la comunidad, para sacar a Puerto Montt adelante”, para agregar que “hay que destacar y darles el mejor de los ánimos a todos los funcionarios buenos de la municipalidad, que van a ser una pieza fundamental en esta tarea que vamos a tener de aquí a fin de año”.
Puntapié inicial
El diputado Mauro González estimó que la remoción de Gervoy Paredes “significa un perjuicio y un daño para la ciudad, pero a la vez es acreditar que las cosas no se han hecho bien en una comuna donde efectivamente se ha mostrado un retroceso, no ha habido desarrollo, y en la voz de la ciudadanía se ratifica que estamos en problemas”.
“Es un puntapié inicial para decir que llegó el momento de que Puerto Montt empiece a salir adelante, empiece a salir desde donde está sumergido, y eso debe hacerse a través de un trabajo en equipo”, añadió.
González recordó que en su rol de parlamentario denunció las irregularidades que se presentaban en la actual administración, y que ello fue pavimentando un camino que hoy terminó con la salida de Paredes.
“En materia de educación, me tocó recorrer colegios y escuelas ante el llamado de muchos centros de padres y apoderados frente a deficiencias en la infraestructura y la seguridad escolar. Le solicitamos a la Contraloría General de la República que sacara un informe rápido sobe auditorías que se estaban haciendo, y todo ello significó un antecedente objetivo para colocar sobre la mesa”, indicó.
Profesionalizar la política
El candidato a Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana, quien también ejerció tareas de fiscalización cuando integró la Cámara de Diputados, enfatizó que la salida de Paredes “es una señal potente pata el futuro, de que quienes buscan un cargo de representación popular representan una idea, pero eso debe ir acompañado de competencias”.
“Hablamos de notorio abandono de deberes, hay conceptos de probidad, pero es materia que hay que dejar como una situación para no olvidar y trabajar con toda la fuerza del mundo para que nunca más vuelva a ocurrir”, señaló.
Finalmente, Rodrigo Wainraihgt envió un mensaje de esperanza de cara a las elecciones de octubre próximo, con un llamado a la unidad para lograr que Puerto Montt salga del estado de abandono en el que se encuentra.
“Hay que apelar a la esperanza y decirle a los puertomontinos que las cosas se pueden hacer distinto: hay que formar buenos equipos de trabajo, profesionalizar la política, que los directivos y funcionarios estén ahí no porque un partido los designó a dedo, si no porque tienen experiencia y ganas de aportar”, expresó.
Comentários