top of page
rbustamanterojas

Rodrigo Wainraihgt: “Tengo la convicción absoluta de que podemos transformar a Puerto Montt”

Actualizado: 30 sept



En el conversatorio Diálogos de Ciudad organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el candidato a alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, expuso sus propuestas para incentivar la inversión del sector y, con ello, avanzar hacia una ciudad más humana.


Durante la actividad, en que participaron los candidatos Rabindranath Quinteros, Gisella Andrade, Andrea Quintana, Cozut Vásquez y Arturo Sánchez, Wainraihgt expresó que la industria de la construcción es fundamental para el desarrollo, ya que genera trabajo, dinamismo y economía circular.


“Por eso es importante impulsar la construcción en la ciudad, más allá de los cambios que esto produce”, expresó, para agregar que en su eventual administración trabajará en conjunto con la industria con el objetivo de mejorar las condiciones de la comuna.


Tengo la convicción absoluta de que podemos transformar a Puerto Montt y llevarlo a un nivel de reconocimiento no solamente regional, sino también nacional e internacional. Lo tiene todo para lograrlo. Creo que el gran cambio para eso ya se inició, con el Parque Costanera, en que lo que hicimos fue un reconocimiento al borde costero, porque como ciudad le dábamos la espalda”, manifestó.


Con miras a mejorar la calidad de vida, Wainraihgt recordó que cuando fue Seremi de Vivienda y Urbanismo desarrolló el proyecto del Parque Metropolitano, “que dejamos con diseño y con presupuesto listo pero, lamentablemente, por un sesgo político, no se ejecutó”.


Otra iniciativa es habilitar el Cerro Campanario en pleno centro de la ciudad. “Tenemos que aprovecharlo y abrirlo a a comunidad porque con estas acciones, en que hay una inversión pero también gestión, le vamos cambiando la cara a nuestra ciudad y, sobre todo, mejoramos la calidad de vida a los puertomontinos”.


Plan Regulador


Un punto relevante durante el conversatorio fue el Plan Regulador Comunal, que no ha sido actualizado desde 2009 y representa trabas para el sector.





El ex Seremi de Vivienda y Urbanismo expuso que el principal problema es que “el actual Plan Regulador Comunal no coincide con el plan operacional de las sanitarias, lo que significa que tenemos muchos terrenos urbanos que no tienen factibilidad sanitaria y, por lo tanto, no puede existir inversión privada ni pública, ni para viviendas sociales ni para viviendas privadas”.


Como respuesta a esta problemática, Wainraihgt planteó que una medida prioritaria es que el nuevo Plan Regulador Comunal coincida con el radio operacional y ello posibilite una construcción con los servicios adecuados.


Otra medida es que el centro de la ciudad se transforme en un sector habitacional, para no seguir construyendo en áreas periféricas.


“¿Por qué estamos llenando de viviendas las afueras de la ciudad, cuando los servicios están en el centro? ¿Por qué no incentivamos la densificación para traer a la comunidad a vivir en el centro de Puerto Montt en vez de aislarla?. Porque si la llevamos a las partes aledañas se encarece la ciudad, ya que hay que invertir en veredas, en calles, en bomberos, en carabineros”, indicó.


Finalmente, Wainraihgt anunció un trabajo conjunto con el candidato a Gobernador Regional, Alejandro Santana, para generar un convenio en que, con recursos del Gobierno Regional, se avance en factibilizar los terrenos que son urbanos pero están fuera de la regulación.


Lo importante es construir ciudades más humanas. No podemos solamente construir viviendas, porque podríamos caer en los ghettos verticales o de viviendas. ¿Cómo lo hacemos? Con planes urbanos habitacionales en que pensemos la ciudad no solamente desde el Departamento de Desarrollo Urbano, desde la seremía de Vivienda y Urbanismo, sino también en concordancia con la Secretaría de Planificación, y dejemos espacios para los jardines infantiles, para carabineros, para bomberos, para áreas verdes. Así se construye una mejor ciudad”, concluyó.

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page