top of page
  • rbustamanterojas

Consejeros regionales establecieron acuerdos para apoyar la reparación provisoria de la ruta Chinquihue



Los consejeros regionales Rodrigo Arismendi y César Negrón lideraron una comisión conjunta de Infraestructura y Provincial Llanquihue en la sede del Gobierno Regional, donde participaron autoridades, funcionarios municipales, vecinos y representantes de la empresa privada para conocer el plan de reparación para el socavón en Chinquihue.


El director regional del Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred), Alejandro Vergés, dio a conocer que la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, estableció un compromiso de 30 días para que se realicen las reparaciones inmediatas en la zona afectada, las que permitirán retomar el tránsito de vehículos menores, minibuses, buses y camiones 3/4.


El candidato a alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, valoró la instancia de entrega de información por parte de las autoridades, para dar una respuesta a un problema que afecta a más de 2.500 personas que viven en la zona afectada, quienes deben desplazarse casi 600 metros a pie para acceder a la locomoción colectiva.


“Lo que tratamos de buscar acá son certezas, y que los vecinos sepan cuáles van a ser los tiempos para la reparación de la vía. Ya sabemos que se va a buscar una solución que es a corto plazo, que permita el acceso a vehículos livianos y posteriormente la reparación final”, expresó.


Cuatro acuerdos


Luego de la reunión, César Negrón detalló que se establecieron cuatro puntos para apoyar las labores de reparación de la ruta.


  • Pedir al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la Subsecretaría que la ruta V-805 vuelva a ser administrada por la Dirección de Vialidad, y no siga en manos de la municipalidad como se definió desde 2021.

  • Oficiar al departamento de Concesiones del MOP para que se levanten las barreras del peaje de Trapén para evitar congestión en horas peak y, con ello, prevenir accidentes debido a la alta cantidad de vehículos detenidos a un costado de la Ruta 5.

  • Realizar un convenio de cooperación con la empresa privada, para que las autoridades consideren su disposición a ayudar con recursos o logística con miras a concretar una solución.

  • Solicitar al Gobernador Regional la presencia del Seremi de Transportes en la reunión que se realizará este miércoles, para tratar la situación que aqueja a los conductores de la empresa Transportes Chinquihue, que tienen un contrato del perímetro de exclusión que no se está cumpliendo y temen que se pueda transformar en multas.


Aunar voluntades


El presidente de la comisión Llanquihue valoró la respuesta de la autoridad y destacó el trabajo que han hecho distintos actores para ir en ayuda de las familias afectadas.


“Quiero reconocer a todas las partes que han estado detrás generando acciones, trabajando, escuchando a la gente para que la solución sea lo más rápida posible, como el concejal Fernando Binder o el ex colega consejero regional Rodrigo Wainraihgt, porque aquí lo que debemos hacer es aunar voluntades, solucionarle el problema a las vecinas y vecinos de Chinquihue más que correr con colores propios tratando de buscar una respuesta individual”, manifestó.


El consejero Rodrigo Arismendi destacó que la reunión posibilitó “darle tranquilidad a los vecinos de que se va a buscar una solución, primero parcial, dentro de un mes, y luego una definitiva”.


“También la comisión nos dio la posibilidad de encontrar que podemos armar un programa para todo el camino a Chinquihue. Tenemos muchas filtraciones y la idea es levantar un proyecto de solución definitiva. Para ello también tenemos que solicitar que la vía vuelva a Vialidad y no siga siendo tuición del municipio”, manifestó el presidente de la comisión de Infraestructura.


El concejal Fernando Binder destacó que representantes de todos los sectores afectados, especialmente los vecinos, recibieran información de primera fuente y pudieran plantear sus necesidades.


"Hay un compromiso de parte de las autoridades, Senapred y el Serviu que es la parte técnica, de que de aquí a un mes debería estar esta solución provisoria para tráfico vehicular menor y liviano. Y también aprovechamos de plantear nuestra preocupación por medidas de mitigación como paraderos, baños o una pasarela techada para los vecinos", señaló.


Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, manifestó la disposición de la industria para colaborar en lo que las autoridades necesiten con miras a responder a las necesidades de los vecinos afectados.


“En todo lo que podamos apoyar como sector productivo y empresarial estamos a disposición. Quedamos en contacto para ver cómo hacemos una forma expedita de transferencia de apoyo”, indicó.



42 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page